lunes, 18 de mayo de 2015

Valladolid en sus museos


Han sido unas jornadas espectaculares las que hemos tenido en "La noche y el día internacional de los museos" en los que multitud de estos centros culturales han abierto sus puertas al público para ofrecer una visita muy especial, en la que un buen número de artistas vallisoletanos han aportado su esfuerzo y su buen hacer para que todos disfrutásemos de las visitas, incluso aquellos que no suelen programar una visita a un museo dentro de su agenda de ocio.
Espacios tan impresionantes como el Museo Patio Herreriano, el Museo nacional de Escultura, el Palacio Pimentel, La casa-museo José Zorrilla, el Museo de la Ciencia, la Casa de la India y en resumen todos los museos y casas museo de la ciudad así como muchas salas municipales de exposiciones se han prestado a organizar actividades culturales de todo tipo para enriquecer y hacer más atractivas las visitas.
Hemos podido ver teatro, danza, música en directo e incluso proyecciones de cortometrajes en estos lugares que ya de por sí atesoran un gran patrimonio cultural y que en esencia deben ser santuarios del arte.
Nos hemos emocionado con el baile de Lola Eifel, la guitarra de David Manso y las interpretaciones teatrales de Eva Valdespino y Oscar Saldaña por poner algún ejemplo, pero quien no se ha impresionado con el trabajo de los alumnos de Arte Dramático, Monica de la Fuente o tantísimos artistas que no han reparado en desgaste de energía para hacer este sueño realidad.
Como ya os he comentado han sido unas jornadas espectaculares y rebosantes de arte y quizá el único fallo ( y solo por buscar un fallo) es que se haya condensado en tan poco tiempo dado que aunque he corrido lo que he podido y más, no he podido ver todo lo que me apetecía pues había más de 160 actividades aunque es cierto que en diferentes pases para tratar de facilitar su acceso a todo el público posible.
Desde luego no se me ocurre mejor reclamo para atraer al público que los utilizados durante estas fechas y desde aquí hago un llamamiento para que estos espacios mantengan la colaboración con los artistas que han enriquecido las visitas.
Durante el año es cierto que hay espacios como el Museo de la Ciencia, el Patio Herreriano o la Casa de Zorrilla que suelen programar actividades de este tipo durante el año pero me gustaría que todos los espacios que han participado de estas jornadas y han comprobado la afluencia masiva de ciudadanos en busca de una experiencia artística multidisciplinar, se plantearan seguir contando con actividades como las que se han desarrollado en estos días, ya que son garantía de éxito.
Espero con impaciencia la próxima cita y sé que mantendrá el altísimo nivel de esta última.
Animo a todo el mundo que lee este blog a acercarse por los museos vallisoletanos durante cualquier día  del año por lo interesante tanto de "continente" como de "contenido".





No hay comentarios:

Publicar un comentario